Portada del sitio > Posts > Larga Vida a la Amistad Hispano-Filipina

Larga Vida a la Amistad Hispano-Filipina

Sábado 11 de julio de 2015, por Jesús Valbuena

Mabuhay Baler. 116 años después del histórico asedio a la iglesia de San Luis Obispo de Tolosa, la provincia de Aurora, en representación de todas las Filipinas, celebra el 13th Phil-Spanish Friendship Day. Un día festivo para proyectar hacia el futuro las mejores lecciones aprendidas en el pasado.

El 30 de junio es un días especial tanto para españoles como para filipinos. Y viceversa. Desde hace 13 años, el paradisíaco pueblo de Baler, capital de la provincia de Aurora, celebra cada año el final del histórico asedio a su iglesia, en la que un pequeño destacamento de cadavéricos españoles (a la sazón, los últimos de Filipinas) se encerró hasta ganarse la empatía, la admiración y el respeto del enemigo.

En 2015 se han cumplido 116 años desde aquellos hechos universalmente imperecederos. Desde entonces, España ha pasado a ser el 28 inversor de la República de Filipinas, con un comercio bilateral de (apenas) $330 millones de dólares, una cantidad menor para el teórico gran potencial de las relaciones entre la puerta de acceso a Asia y su antigua metrópoli.

En cuanto a la narrativa del legendario asedio, llama la atención que las crónicas periodísticas aún se hagan eco del imaginario popular. Cuentan, aunque sin el mínimo rigor, que las mujeres nativas mantenían relaciones secretas con los soldados kastilas y, por las noches, les llevaban comida a la iglesia... Yo te diré, por qué mi canción, te llama sin cesar!

Lecturas relacionadas:

LOOK: Baler’s cultural heritage 116 years after historic siege
http://newsinfo.inquirer.net/701523/look-balers-cultural-heritage-116-years-after-historic-siege

13th PH-Spanish Friendship Day to reaffirm ties
http://globalnation.inquirer.net/125385/13th-ph-spanish-friendship-day-to-reaffirm-ties

Jesús García Quijano, el último palentino de Filipinas
http://baleria.com/spip.php?article120

Jesús García Quijano en el sitio de Baler (PDF), por Jesús Valbuena:
http://baleria.com/IMG/pdf/Articulo_Jesus_Garcia_Quijano.pdf

Comentar este artículo