Portada del sitio > Posts > Carlos Madrid, el nuevo cronista de Baler

Carlos Madrid, el nuevo cronista de Baler

Sábado 28 de octubre de 2017, por Jesús Valbuena

Como en un abrir y cerrar de ojos, han transcurrido 3 lustros desde que iniciamos este blog, con el objetivo de compartir referencias sobre el legado de los últimos de Filipinas entre los hijos afectivos de Baler. Desde que, en 1994, visitamos por primera vez la iglesia donde tuvo lugar el histórico asedio, hemos tenido la suerte de leer múltiples textos sobre aquellos hechos universales y de conocer a personas extraordinarias por su generoso esfuerzo y dedicación para rescatar del olvido a los protagonistas de aquel asedio. Para recuperar, nada más y nada menos, los lazos compartidos durante siglos entre españoles y filipinos. Son demasiados nombres para referirlos en este breve texto, que queremos dedicar expresamente a Carlos Madrid, historiador y actual director del Instituto Cervantes de Manila. Recientemente, ha publicado en la Tercera de ABC este certero artículo sobre El Día de la Amistad.

Carlos Madrid es el autor de la tesis doctoral sobre el sitio de Baler, aún inédita, aunque esperamos será publicada próximamente, que sirvió de base a su primer libro, Flames Over Baler. Esta obra, desafortunadamente sólo disponible en inglés, aporta una nueva mirada al histórico asedio, revela datos desconocidos hasta ahora y amplia la perspectiva para incluir, por primera vez, el punto de vista filipino en la interpretación de algunos de los principales hechos del sitio.

Recientemente, ha publicado su segunda obra, Defensa de Baler, el manuscrito de fray Félix Minaya, quien a sus treinta años vivió 290 de los 337 días encerrado en la iglesia, junto al también franciscano Juan López. Su testimonio ha permanecido inédito durante más de un siglo, conservado en el Archivo Franciscano Ibero-Oriental de Madrid.

Juan Manuel de Prada, autor de la novela «Morir bajo tu cielo», agradece aquí la publicación de "Defensa de Baler" a este "gran filipinista". Fray Minaya debe ser reconocido como "el último cronista de Indias" y Carlos Madrid, el nuevo de Baler.

2 Mensajes

  • Carlos Madrid, el nuevo cronista de Baler Le 9 de noviembre à 21:25, por Mario López Feito

    Buenas noches Jesús:
    Ojalá que la publicación de la tesis doctoral de Carlos Madrid no se demore. Llevo esperando por ella desde que supe de la publicación de Flames over Baler.
    Excelente la recuperación del manuscrito de Minaya, la tesis sería la guinda del pastel.
    Salud.

    Mario López Feito

    Responder a este mensaje

  • Carlos Madrid, el nuevo cronista de Baler Le 13 de noviembre à 14:36, por Jesus Valbuena

    Desde aquí nos sumamos, Mario, a tu petición a Carlos Madrid para que publique pronto la tesis. He tenido el privilegio de leerla y me parece que se trata del trabajo de investigación sobre Baler más riguroso que se ha realizado hasta la fecha. Un abrazo

    Responder a este mensaje

Comentar este artículo